¿En que consiste el Curso de formación y capacitación del personal en seguridad alimentaria?Curso de Manipulación de alimentos

¿Es obligatorio realizar este curso en actividades alimentarias?

El Reg. (CEE) Nº 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece, en diferentes párrafos, la obligatoriedad de la realización de este tipo de cursos:

Los operadores de empresa alimentaria garantizaran que el personal que manipule productos alimenticios se hallen en buen estado de salud y reciba formación sobre riesgos sanitarios

Los operadores de empresa alimentaria deberán garantizar la formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo a su actividad laboral

 “El  éxito de la aplicación de procedimientos basados en los principios del APPCC requerirán la cooperación plena de los empleados del sector alimentario, recibiendo la correspondiente formación

Esta normativa obliga a las empresas alimentarias que comercializan alimentos, en cualquiera de sus fases (Fabricación, envasado, etiquetado, distribución, transporte y venta) a formar a sus trabajadores en materia de higiene, o lo que también se conocía antiguamente como Carnet de manipulador de alimentos.

También se incluyen los trabajadores de venta al menor de establecimientos alimentarios como pueden ser carnicerías, restaurantes, pescaderías, supermercados, grandes superficies, rotisserías, etc.

¿Quién debe realizar el curso?

Debe realizarlo cualquier trabajador de empresa alimentaria, aunque no necesariamente tenga contacto directo con los alimentos, incluido el personal de reparto de las empresas o los transportistas.

 

Curso manipulacion alimentos

¿Que modalidades existen de este curso?

En Sigesmar S.L. realizamos este curso de formación en cualquiera de sus modalidades, ya sea desde nuestra plataforma de formación, en su versión online,  o de forma presencial, desplazándonos a tu empresa.

Puedes acceder a través de este link  a nuestro catálogo de cursos online 

¿Cuanto tiempo dura el curso ?

Para una mejor formación del personal, la duración en horas de los cursos varía  dependiendo si los trabajadores de empresas alimentarias son manipuladores de alto riesgo (como los cocineros y ayudantes de cocina) o de bajo riesgo, como las personas que trabajan en almacenes o son transportistas.

Nuestro curso básico online tiene una duración estimada de 20 horas, con un contenido fácil y sencillo, para que el alumno pueda avanzar paso a paso en la obtención de nuevos conocimientos sobre higiene de los alimentos y las Buenas Prácticas de Manipulación (B.P.M.), cumpliendo así con el Prerequisito del Plan de Control de Formación de manipulación de alimentos, exigido por el sistema APPCC, de seguridad alimentaria. 

¿Cuanto cuesta el curso?

Sigesmar S. L. está autorizada por el Forcem, ahora también  llamado Fundae (Fundación Tripartita) para la formación bonificada de todos los cursos que impartimos , y por lo tanto resultan en coste “0” para los trabajadores de empresas.

¿Quien paga el curso bonificado?

Una vez finalizado el curso, la empresa paga el coste del mismo, y nosotros nos encargamos  de la gestión de la bonificación, que es deducible de las cotizaciones de la seguridad social de los trabajadores, realizándose la deducción al mes siguiente del pago. Por lo tanto, la empresa “adelanta el coste” y durante el mes siguiente , se “resta el importe” de las cotizaciones de la seguridad social.

 

Formacion presencial

¿Cómo se obtiene el certificado del curso?

El certificado se obtiene una vez superado el curso de forma satisfactoria, después de realizar un test, ya sea en la versión presencial u online.

¿Caduca el carnet?

Las diferentes normativas obligan a que los trabajadores de las empresas alimentarias se encuentren formados continuamente, por lo que se llama también formación continua.

Nosotros recomendamos que anualmente se vayan realizando diferentes cursos relacionados con la seguridad alimentaria, e ir cambiando de temática, y adaptarlos a  las necesidades de cada empresa, para que puedan cumplir con los requisitos sanitarios, de forma que los conocimientos se encuentren siempre actualizados.