6 Claves para superar con éxito una inspección sanitaria

6 Claves para superar con éxito una inspección sanitaria

Cuando un inspector del Departamento de Sanidad, va a realizar una inspección en un establecimiento alimentario, espera encontrarse lo siguiente:

1. Orden y limpieza en cualquiera de las zonas de la instalación: Cuando una superficie se encuentra sucia (rincones de mesas de trabajo, suelos, etc.), el inspector sabe si la suciedad es reciente o se encuentra acumulada. Esto último no es nada recomendable, ya que nos podrían cerrar la instalación durante unos días  e instarnos a una limpieza profunda a puertas cerradas, lo cual afectaría al rendimiento económico y a la imagen de nuestra empresa.

2. Zonas diferenciadas y de acceso único: Por ejemplo, no se podría acceder a un obrador a través de una zona que sirva de almacén, o al revés, así como tampoco sería aceptable entrar en una cámara de congelación a través de una cámara de conservación, por citar dos ejemplos.

3. Mantenimiento de instalaciones: Debemos realizar un mantenimiento de aquellas zonas donde existe un deterioro, por ejemplo, cerámicas rotas , suelo en mal estado, esquinas o superficies deterioradas. La falta de mantenimiento provoca que haya más riesgo de contaminación en los alimentos, ya que no se podrá realizar una limpieza y desinfección adecuada y se crean rincones sucios, y dará una imagen de suciedad en la empresa, sería un motivo de sanción por parte de la administración.

 

4. Uniformes de las personas que manipulan los alimentos limpios: El aspecto y limpieza de las personas que trabajan en una empresa alimentaria dice mucho de la empresa. Un uniforme completo con redecilla o gorro para el cabello, y uniformes blancos y limpios dan un aspecto de orden y limpieza que dará buena imagen a la empresa.


5. Cursos de formación en manipulación de alimentos actualizados y prácticas de manipulación correctas: La normativa actual especifica que el personal debe estar formado de forma continua,

Higiene alimentaria

en temas de higiene alimentaria. Si los conocimientos son buenos, las prácticas del personal serán correctas.

6. Documentación APPCC y registros  actualizados: Todas las empresas alimentarias, mayoristas y minoristas están obligados a cumplir el sistema APPCC. Si una empresa debe controlar el cloro residual en el agua, o la limpieza y desinfección de las superficies de forma diaria, estos registros deben anotarse de forma diaria. Si en la inspección se detecta que no se anota en la periodicidad descrita, la empresa es susceptible de imposición de una sanción por parte de la administración.

Para saber más sobre el sistema APPCC podeis entrar en nuestra página web:

https://www.sigesmar.com/normas-de-calidad-iso-22000-ifs-y-brc/seguridad-alimentaria/
Cumplir todos los requisitos necesarios no es complicado, aunque sí que exige un mínimo de esfuerzo.
Si necesitas que te ayudemos a valorar el estado de tu empresa, podemos realizar una auditoría sanitaria externa, detectando las desviaciones y generando un informe en el cual la propia empresa podrá valorar las posibilidades de superar o no una inspección sanitaria, lo cual brinda la posibilidad de corregir los errores a tiempo , proveer alimentos seguros y un ahorro económico en multas.

Os podemos ayudar en https://www.sigesmar.com/normas-de-calidad-iso-22000-ifs-y-brc/seguridad-alimentaria/auditorias-sanitarias/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 1 = 4