Cómo se transmite el Coronavirus

Cómo se transmite el Coronavirus

prevencion del Covid -19
Prevención del Coronavirus

¿Qué sabemos sobre sobre las características de este virus?

Lo que sabemos hasta ahora con certeza, es que los coronavirus son un grupo de virus que viven habitualmente en el ambiente y su nombre se debe a que su estructura tiene forma de corona.

Generalmente, esta familia de microorganismos afecta solamente a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de animales a personas o entre personas. En el caso del virus que causa la COVID- 19, la fuente de infección se sigue investigando, aunque todo apunta que fue un animal, ya que los primeros contagios que se detectaron fueron personas que trabajaban en un mercado con animales.

¿Cómo se contagia?

Para poder prevenir los contagios de coronavirus, es muy importante saber cómo se transmite y cómo prevenir esta transmisión.

Se sabe con seguridad, que el virus que causa la Covid-19 se contagia principalmente de persona a persona por vía respiratoria, a través de gotitas que se liberan al aire cuando alguien que tiene el virus tose, estornuda, o habla.

Se transmite también por contacto directo con secreciones respiratorias de una persona infectada, por ejemplo, cuando tocamos algún objeto contaminado y luego nos llevamos las manos a la boca, nariz u ojos.

El pasamanoses una zona de transmision del Covid
El pasamanos es una zona muy peligrosa de transmisión de Coronavirus

Debemos tener en cuenta que existen muchas variables que todavía no han sido investigadas, ya que la supervivencia del virus depende del material de la superficie contaminada, del tiempo de exposición al virus y otros condicionantes.

También existe la transmisión por aire, aunque es menos común. Esto ocurre cuando partículas del virus permanecen en el aire por minutos u horas, pudiendo infectar a otros que están en el mismo lugar.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento muy sencillo informando de las posibles vías de transmisión del virus:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_como_se_transmite.pdf

Todos los días se generan infinidad de afirmaciones relacionadas con las formas de contagio, que lo único que consiguen es despertar preocupación entre las personas.

Por esta razón, os hacemos un pequeño resumen de las dudas que surgen alrededor de las posibilidades de contagios poco probables:

  • Mascotas como transmisoras del Covid-19: Todavía no hay evidencia de que animales como perros o gatos, puedan estar infectadas por el virus. Hay que aclarar que siempre es buena idea lavarse las manos con agua y jabón después de acariciar a un perro o a un gato, esta acción nos protege contra otro tipo de bacterias muy comunes entre nosotros, como la Salmonella o la E. Coli.

Al comienzo de la pandemia se informó que, sobretodo los gatos, se podían infectar con el virus a partir de una persona positiva en Covid, aunque el animal no presentara signos de padecer la enfermedad. Sin embargo, los expertos no consideran a los animales domésticos como fuente significativa de transmisión, aunque se sigue investigando sobre este tema.

  • Superficies en el hogar: Son un riesgo de contagio si no se desinfectan adecuadamente, y las personas que viven en esa casa no se limpian las manos al llegar a ella. Es primordial mantener limpias las manos y las superficies de casa en todo momento.

Los investigadores han encontrado que el actual coronavirus puede vivir desde unas horas hasta varios días en las superficies, el tiempo se supervivencia del virus depende del tipo de material en el que se encuentre.

Por lo tanto, se debe desinfectar regularmente las mesas, encimeras, interruptores de luz, grifos, lavabos, y todo lo que tocamos con las manos en el hogar de forma inconsciente.

Os dejamos el link a uno de  nuestros anteriores post, donde encontrareis la tabla de dilución de lejía para diferentes superficies.

https://www.sigesmar.com/tabla-de-dilucion-de-lejia-para-la-desinfeccion-de-superficies

  • Frutas y verduras del supermercado: Todavía no existe evidencia certera que el virus pueda sobrevivir mucho tiempo sobre las frutas y verduras. De todas maneras, siempre es bueno seguir unas buenas prácticas higiénicas, una vez llegamos a casa con la compra de la frutería, lavándolas y desinfectándolas cuidadosamente con agua potable antes de guardarlas para su posterior consumo.
  • Agua potable para consumo diario: El agua que llega a nuestras casas ha pasado por un extenso tratamiento de filtrado y desinfección. Esa es la razón por la que hasta el día de hoy no se ha encontrado al virus en el agua que utilizamos en el hogar.
  • Fluidos corporales: Todavía no se sabe con certeza el riesgo que existe de transmisión del virus a través de fluidos corporales, como la leche materna, orina o vómitos.

El Ministerio de Sanidad lo explica en una breve guía que os dejamos a continuación:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Agua_residual_covid.pdf

  • Piscinas y parques acuáticos: Aún no existe la seguridad de que se transmita por medio del agua de las piscinas, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de aguas precisan de tratamiento con cloro para mantenerlas limpias y claras, y dado que es un desinfectante, este producto mataría al virus.

Aunque se debe tener en cuenta sobre todo el riesgo de contacto social  al entrar en una de ellas, por lo que habrá que aplicar el distanciamiento social en estos casos.

¿Que medidas se pueden adoptar para prevenir el contagio por el Coronavirus?

Es importante que sigamos manteniendo las medidas de seguridad en todo momento, ya que el virus es aún reciente como para que seamos conscientes de como se puede transmitir en todas las situaciones en las que nos podemos encontrar.

Con respecto a los alimentos que compramos, es imprescindible mantener las medidas básicas sobre higiene de los alimentos.

En el caso de restaurantes que ofrecen comida para llevar, deben utilizar protocolos de seguridad alimentaria para evitar o minimizar el contagio, como por ejemplo, no tocar directamente con las manos los recipientes o paquetes, utilizar la mascarilla de forma permanente durante las jornada laboral, y envasar correctamente los alimentos para su protección en el momento de la entrega del pedido.

El distanciamiento físico, salir de casa lo mínimo posible y usar adecuadamente la mascarilla ayuda a reducir el riesgo de contagio, para todo el mundo.

Toda la información que tenemos acerca de la Covid- 19, ha evolucionado día a día de forma permanente, hasta conocer todo lo que sabemos hasta hoy, por lo que siempre es recomendable consultar la información periódicamente y de fuentes conocidas, como la Organización Mundial de la Salud, u obtenerla de fuentes estatales, como el Ministerio de Sanidad.

Os dejamos una lista de las preguntas más frecuentes, respondidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud):

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

¡¡Esperamos que este post os haya sido de utilidad!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 + 1 =