Consultoría alimentaria: la implementación del Sistema APPCC

Consultoría alimentaria: la implementación del Sistema APPCC

El Análisis de peligros y puntos críticos de control es un enfoque sistemático preventivo que se utiliza para abordar la inocuidad de los alimentos a través del análisis y control de peligros físicos, químicos , biológicos y alergógenos.

Este sistema se aplica en todas las fases de producción de un alimento, desde la fabricación y distribución de materias primas hasta la venta y el consumo del producto terminado. Además, diseña medidas para eliminar o reducir los riesgos o peligros de los alimentos a un nivel seguro que no puede causar daño al consumidor.

En concreto, ¿qué es el APPCC?

Es es un sistema objetivo y lógico basado en unos principios, que aplicado a todas las fases de producción de los alimentos asegura un producto final inocuo y seguro para la salud del consumidor.

Este sistema fue impulsado inicialmente por la NASA para asegurar las inocuidad de los alimentos que consumían los astronautas en las misiones espaciales. Más tarde, la OMS (Organización Mundial de La Salud) y la Comunidad Economica Europea estableció, a través de diferentes Reglamentos Comunitarios, la obligatoriedad de la aplicación de este sistema en cualquier ámbito de la comercialización de los alimentos para su consumo seguro.Imagen APPCC

El sistema APPCC es una guía técnica y objetiva donde se aplican sistemas de control en todos los procesos relativos a cualquier fase de comercialización de los mismos, desde la fabricación, transformación, envasado,almacenaje, distribución y venta, ya sea al mayor o al menor, de productos alimenticios.

Este sistema proporciona una guía para identificar los potenciales riesgos o peligros en la seguridad alimentaria (peligros físicos, químicos, y biológicos), y aplicando de una forma metodológica los siete principios básicos, como son :

– El análisis de peligros.
– Identificación de los Puntos Críticos de Control.
– Establecimiento de Límites Críticos.
– Establecimiento de sistemas de vigilancia y/ o monitoreo de los Puntos       Críticos de Control.
– Establecimiento de medidas correctivas para cada uno de los PC (Puntos  Críticos)
– Establecimiento de un sistema de verificación .
– Establecimiento de un sistema de documentación y revisión del sistema.

Nos conducirá a unos beneficios que se traducen en:

-La identificación y evaluación segura de los riesgos o peligros relacionados con los procesos en los los alimentos , resultando en un alimento inocuo para la salud

-Prácticas seguras por parte de las empresas que les otorgarán una mayor calidad de los productos suministrados, reducción de los costes de producción, al conseguir una optimizacion del proceso productivo, y minimización de productos deshechados.

– Incremento en la seguridad legal de los productos alimentarios comercializados y por ende, aumento de la calidad de la empresa, mejor imagen y mayores ventas.

-Se demuestra el cumplimiento de las exigencias normativas en relación a la higiene y seguridad de los alimentos, incrementando la confianza del cliente y de los consumidores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

72 + = 77