Etiquetado nutricional en los alimentos

Etiquetado nutricional en los alimentos

Cada vez existe un mayor número de personas que desean saber la cantidad de grasas, proteínas o azúcares que consumen, conocer información precisa sobre las calorías que contiene un producto, o su contenido en vitaminas.

El etiquetado nutricional de un alimento debe aportar una información fiable sobre el valor energético y su contenido en nutrientes importantes para el organismo.

A partir de Diciembre 2016 ha entrado en vigor la obligatoriedad del etiquetado nutricional de los alimentos, en aplicación del Reglamento (UE) no 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf

Todos los alimentos envasados deberán aportar la información, como mínimo del contenido, por 100 grs. / ml., unidad, o porción de producto de:
Valor energético, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
De forma opcional, se podrá añadir el contenido, por 100 grs. /ml. , unidad o porción de alimento en:
Ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

Etiquetado nutricional

¿Qué alimentos, entonces, no se encuentran obligados a aportar dicha información?

Aquellos alimentos sin transformar en los que solo conste un solo ingrediente, como la carne, huevos, pescado, productos curados en los que solo conste un ingrediente, el agua, hierbas naturales o especias, sal, edulcorantes, té , café, vinagres, aromas, aditivos alimentarios, coadyuvantes tecnológicos, enzimas alimentarias, gelatina, compuestos para espesar mermeladas, levadura, gomas de mascar, alimentos que se suministran en envases cuya cara mayor es inferior a 25cm2 , aquellos que se vendan en establecimientos minoristas locales y abastecen directamente al consumidor y los suministrados sin envasar por las máquinas de vending como bebidas calientes.

De forma general, esta información se presentará estructurada en forma de tabla, en caracteres claramente legibles e indelebles.
Esta información deberá expresarse, como mínimo, en el idioma del país donde se comercialice el producto.

Existen otras menciones olbigatorias en el etiquetado nutricional, para alimentos enriquecidos con vitaminas, complementos alimenticios y nuevos alimentos, o menciones específicas para alimentos publicitados como saludables, pero esto será  tema de  otros posts específicos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 21 = 27