Los mejores filtros para mascarillas de tela reutilizables

Los mejores filtros para mascarillas de tela reutilizables

Mascarilla de tela con bolsillo
Mascarilla de tela con bolsillo para filtro

En estos últimos meses, el uso de mascarillas se ha convertido en un complemento imprescindible y todo indica que su uso ha llegado para quedarse durante un largo tiempo, al menos hasta que haya una vacuna para el Coronavirus.

Ante esta situación, son muchos los que por cuestiones de moda, o bien por ser una opción más sostenible, han optado por escoger las mascarillas de tela con filtro, en lugar de las mascarillas quirúrgicas, las higiénicas desechables o las FFP2 para la prevención del Covid-19.

Los expertos, que a principios de la pandemia recomendaban el uso de las mascarillas caseras hechas con filtros de café, de aspiradoras o papel de horno, hoy lo desaconsejan, ya que, además de no resultar efectivos, existen en el mercado infinidad de opciones homologadas y económicas.

Según el Ministerio de Consumo, recomienda las  mascarillas fabricadas en tela, (mascarillas higiénicas reutilizables) para personas sanas y deben presentar en su etiquetado la cantidad máxima de lavados que permite.

Muchas de estas mascarillas disponen en su interior de un bolsillo en el que hay que introducir un filtro para prevenir el contagio para que las mascarillas sean eficaces.

Los filtros son desechables y hay que cambiarlos diariamente.

¿Dónde comprar los filtros para las mascarillas reutilizables?

Pueden adquirirse en cualquier farmacia y también se pueden encontrar en tiendas on line mediante la compra por internet.

Los filtros, al igual que las mascarillas, deben estar homologados para garantizar su efectividad según la norma UNE 0065:2020.

¿Existen mascarillas de tela con el  filtro incorporado?

Si que existen, son mascarillas homologadas, las cuales no disponen de bolsillo para el filtro, ya que no es necesario colocarlo, porque el tejido que las compone cumple con las condiciones requeridas para garantizar la seguridad. Es como si llevaran el filtro integrado en la mascarilla.

En su etiquetado también deben informar que cumplen con la norma de calidad UNE 0065.

Homologaciones en las mascarillas
Homologaciones en las mascarillas

¿De qué materiales deben confeccionarse las mascarillas de tela?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda lo siguiente:

  • Lo mejor es combinar diferentes telas y que la mascarilla tenga tres capas, utilizando el material más absorbente cerca de la boca, quedando allí las gotas de saliva que pudiesen expulsarse al hablar, toser o estornudar. Por fuera debería ir el material que más repele el agua, como el poliéster, mientras que como filtro o capa intermedia se podría utilizar el polipropileno, que es el material que se utiliza en las mascarillas quirúrgicas.
Capas mascarilla quirúrgica
Capas mascarilla quirúrgica
  • El mejor diseño es el que dispone de pliegues hacia abajo que permite la caída de cualquier agente extraño, y así evitar atrapar polvo y cualquier otro tipo de partículas, así como aquellas que no presentan ningún tipo de costura en su parte delantera.
  • La mascarilla debe ser lo suficientemente ancha para que cubra  la nariz y  la boca y quede ajustada a la cara para eliminar cualquier tipo de hueco por el que pudiera entrar contaminación.
  • ¿Cómo debemos guardarlas? Lo más eficaz es guardarlas en un sobre de papel o en una funda de tela lavable, de esta manera se evita la humedad y se seca más rápido en caso de que se humedezcan. Recordemos que el virus se transmite a partir de las gotículas de saliva, y la presencia de humedad favorece su permanencia.
  • Además, debemos respetar la vida útil de la mascarilla de tela que especifica el fabricante.

Os dejamos el enlace a nuestro anterior post por si queréis más información sobre este punto:

https://www.sigesmar.com/cuales-son-las-mejores-mascarillas-para-la-prevencion-del-covid-19/

¿Qué tipos de filtros existen?

  1. Filtros tipo P, son filtros contra partículas y aerosoles.

Estos pueden subdividirse en tres, en función del nivel de protección o eficacia que ofrezcan. Por lo tanto tendremos:

  • Filtros contra partículas de baja protección (P1).
  • Filtros para partículas de protección media (P2).
  • Filtros de alta protección para partículas (P3).

Seguro que os suenan las mascarillas FFP1, FFP2 Y FFP3, que forman parte de los equipos de protección individual o mejor conocidos como EPI.

Para la prevención del Coronavirus, los filtros recomendados serían los P2, equivalentes a los utilizados en la fabricación de las mascarillas FFP2, contra virus y bacterias.

2. Filtros  PM 2,5 :

  • Las siglas PM significan Materia Particulada y hace referencia a partículas muy pequeñas que se encuentran suspendidas en el aire, que puede contener diferentes productos químicos dañinos para nuestra salud.
  • El  número  2,5 hace referencia al tamaño de las partículas que filtra, ya que el diámetro de los poros del filtro es inferior a 2,5 micrómetros, filtrando de esta manera la contaminación y las partículas de polvo.
  • Se encuentran  compuestos por cinco capas de tela no tejida (TNT).  La tela no tejida, como su nombre indica,  es un material no textil, que se fabrica fusionando las fibras entre sí para dar lugar a un tejido con poros muy pequeños.
  • No contiene hilos, por lo que no se deshilachan, sus características son la elasticidad, impermeabilidad, absorción, suavidad y crear barrera para microorganismos, entre otras características.
  • Este material es reutilizable y 100% reciclable. Las aplicaciones de este tipo de tela son muchas aunque las más habituales son la confección de fundas y bolsas reutilizables gracias a la vida útil que posee. También son muy eficaces a la hora de filtrar partículas.
  • Algunas marcas incluyen en este tipo de filtros una capa de carbón activo, que es  considerado uno de los purificadores de aire y agua más eficiente que existen.
  • Esta cantidad de capas, ofrece la protección suficiente para bloquear las partículas de humo y otras sustancias contaminantes.

Aquí os dejamos el enlace a un video para que podáis ver cómo se distribuyen las capas de TNT en los filtros de carbono para mascarillas higiénicas.

https://www.youtube.com/watch?v=6kRZsDqe4ww

¿Cuándo cambiar el filtro y cómo lavar las mascarillas higiénicas?

Os describimos las fases  de como cambiar el filtro y mantener en buenas condiciones las mascarillas de tela:

1. Lo primero es lavarse bien las manos antes de manipular la mascarilla y el filtro.

  • Una vez tengamos las manos limpias, debemos tocar la mascarilla de tela desde la parte posterior, evitando el contacto con la zona frontal que es la más expuesta al virus.
  • Una vez retirada la mascarilla extraemos el filtro, que es la parte donde habrán quedado las partículas contaminantes retenidas, y lo metemos en una bolsa, la cerramos para luego tirarla a la basura.
  • Una vez realizado el proceso, se debe aprovechar para lavar la mascarilla de forma diaria. Tengamos en cuenta que de nada sirve introducir un filtro nuevo y limpio dentro de una mascarilla sucia.
  • Además de aclarar las mascarillas muy bien, es recomendable usar los detergentes y desinfectantes aprobados por el Ministerio de Sanidad.
  • Una vez lavadas, se aconseja que se dejen secar muy bien, ya que la humedad favorece la contaminación por Covid.  Ante la duda de que queden rastros de humedad, puede secarse en la secadora, al sol, con un secador de pelo o planchando la mascarilla.

 Una vez realizados estos procesos, se coloca un nuevo filtro y la mascarilla quedará lista para su reutilización. Es fundamental cambiar el filtro después de cada uso para asegurar su eficacia, de lo contrario, el material puede degradarse y la filtración no será tan efectiva.

Esperamos que este post haya sido de vuestro interés, ¡Nos os perdáis el siguiente!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

28 − = 25