Minoristas y venta directa, cómo obtener una autorización sanitaria

Minoristas y venta directa, cómo obtener una autorización sanitaria

Existen regulaciones establecidas para el funcionamiento de todo tipo de empresas dedicadas a la comercialización de productos alimenticios que forman parte de la seguridad alimentaria.

Para ello es necesario el conocimiento del procedimiento establecido y los requisitos que varían de acuerdo a la actividad comercial específica de cada empresa solicitante.

En España las regulaciones referidas a las Autorizaciones Sanitarias de comercio minorista dependen de cada municipio, por lo que es necesario conocer sus particularidades para evitar errores que puedan retrasar el proceso o generar negativas por parte de los organismos reguladores sanitarios.

La autorización sanitaria para empresas minoristas o de venta al consumidor final, se realiza a través de los organismos locales municipales o Ayuntamientos.

¿Quiénes deben solicitar autorización sanitaria?

Establecimientos tales como por ejemplo, bares, restaurantes, panaderías , carnicerías, pescaterías, rostisserias,y supermercados y cualquier otro tipo de establecimiento que venda directamente al consumidor necesitan solicitar la autorización sanitaria.

Como excepción está la actividad de venta de alimentos por internet, que aunque es una venta directa al consumidor, necesitará la inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSAA).

En Cataluña, las autoridades sanitarias permiten a cualquier establecimiento minorista elaborador que pueda vender a un mayorista, sin necesidad de obtener el RGS siempre y cuando el total de esta venta no supere el 30% del volumen total de las ventas del establecimiento en cuestión.

Existen establecimientos que proveen comidas directamente al consumidor, como son los comedores laborales de empresas, comedores o cocinas de residencias geriátricas o centros asistenciales, cocinas de hospitales, escuelas y guarderías deben solicitar el Registro General Sanitario (RGS) como clave 50 (Comidas preparadas) en el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña .

Requisitos para la autorización sanitaria

Se debe llenar el formulario específico. Incluir datos como CIF (número de identificación fiscal), títulos de propiedad , escrituras o alquiler del local, y declaraciones de censo.Se deben incluir los pagos de las tasas correspondientes.

Hay que preparar una memoria descriptiva, en la cual se muestre gráficamente las instalaciones, con el plano del local, destacando las superficies de trabajo, tipos de equipamientos, puntos de agua, ubicación de lavamanos, sanitarios, y equipos necesarios para la actividad, sean de frío como neveras o congeladores; o de caliente como cocinas y hornos.

También es necesario, memoria de actividades, en la cual se exprese en forma detallada todos los procedimientos que se planean realizar en el local para la seguridad alimentaria, especialmente aquellos que tienen más riesgo sanitario.

Es conveniente, de acuerdo a las normativas legales de cada municipio, presentar un plan de autocontrol, también llamado prerequisitos simplificados, ya que son unos planes de control más sencillos que los exigidos para los establecimientos no minoristas que solicitan el RGS.

Los prerequisitos deben incluir varios planes específicos, como son:

Plan de limpieza y desinfección de instalaciones.
Plan de control de la potabilidad del agua
Plan de control de proveedores y trazabilidad del producto.
Plan de formación del personal (Formación en manipulación de alimentos)
Plan de control de plagas.
Plan de control de alérgenos
Plan de control de temperaturas de equipos

Y realizar un registro de todos los planes de control.

Con ello aseguramos que los trámites legales son correctos y los productos suministrados por nuestra empresa son seguros.

 

Post Tagged with

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 + 4 =