Normas de calidad ISO 22000, IFS y BRC

Os explicamos aquí las diferencias entre cada una de las normas de calidad de aplicación para productos alimenticios:

¿Qué son y para que sirven las Normas ISO?

Hay muchos tipos de normas  ISO, pero la que se aplica en la industria alimentaria es la ISO 22000, que es una norma de calidad sanitaria reconocida internacionalmente.

Su objetivo es reforzar la seguridad alimentaria, mejorar los costes a lo largo de la cadena alimentaria y asegurar la protección del consumidor.

Norma ISO 22000

¿Cómo se aplica la norma ISO 22000?

Esta norma se basa en el sistema APPCC ó HACCP, sobre seguridad alimentaria y siguiendo los principios del Codex Alimentario.

Pueden aplicar esta norma todas las empresas que participan en la cadena de suministro alimentario, como son los productores de piensos, aditivos y  alimentos, distribuidores, almacenistas, y otro tipo de empresas como son empresas de limpieza, material de envase y embalaje y productores de cualquier otro material en contacto con los alimentos.

¿Qué es la norma IFS y que significan estas siglas?

La norma IFS (International Food Standard), significa,de forma literal “norma alimentaria internacional”, que crearon la asociación de grandes cadenas de alimentación alemanas para  permitir la evaluación de la seguridad de los proveedores de alimentos a nivel de distribuidores (y mayoristas) de productos alimenticios de marca propia.

Norma IFS

Este estándar se aplica a todas las etapas de la cadena alimentaria posterior a  la explotación agrícola.

La norma pretende establecer un sistema de evaluación uniforme, trabajar con auditores autorizados, garantizar la transparencia en la cadena de suministro y reducir costes y tiempo para proveedores y minoristas.

¿Que es la Norma BRC y  para qué sive?

El BRC (British Retail Consortium) son normas aceptadas a nivel mundial basadas en el APPCC, y que representa al 90% de los comercios minoristas en Reino Unido. Muchas de las empresas que exportan a Reino Unido deben cumplirlas para comenzar su actividad, así como aquellas empresas que abastecen los supermercados con “marcas blancas”.

Norma BRC

Los objetivos son la protección del consumidor ofreciendo un producto inocuo y de calidad,disminución de los costes de producción y asegurar el cumplimiento de normas legales.

Si os interesa cualquiera de ellas para vuestra empresa, solicitadnos información sin compromiso!!