Obtención del R.G.S. para la actividad de transporte de alimentos

Obtención del R.G.S. para la actividad de transporte de alimentos

Esta actividad se encuentra está sujeta a la obtención del Registro General Sanitario de alimentos (RGS), incluido en la clave 40 como “Distribuidor” ya que se considera que esta actividad no dispone de almacén, y es una actividad exclusivamente de reparto de alimentos o bebidas, ya sea nacional o internacional.

En este caso se requiere solicitar en la Comunidad Autónoma donde está ubicado el domicilio fiscal del solicitante, sea empresa o autónomo, la correspondiente solicitud, que debe ir acompañada de cuatro programas de control:

  • Programa de control de proveedores y registros correspondientes
  • Programa de control de trazabilidad y registros correspondientes
  • Programa de control de limpieza y desinfección de vehículos y registros correspondientes
  • Registro de control de temperaturas para vehículos refrigerados.

Aquellas personas autónomas que trabajan para una empresa no deberían solicitar la inscripción en el registro, ya que la responsabilidad del servicio recae en la empresa para la cual trabajan, (sobre todo en lo referente a la trazabilidad alimentaria) a no ser que la propia empresa les requiera la inscripción en el registro.

No hay que confundir esta actividad con la de distribución de alimentos desde una empresa que dispone de RGS como almacén de alimentos, ya que en este caso, la distribución ya esta incluida en la actividad.

No disponer del RGSA correspondiente puede provocar grandes pérdidas en las empresas de transporte, sobre todo a nivel internacional, ya que los camiones con la carga pueden quedar parados en la frontera, lo cual produce una pérdida económica importante.

La obtención de la autorización  es un procedimiento sencillo, así como la redacción de los programas y registros correspondientes .

Desde Sigesmar S.L. facilitamos estos trámites  a las empresas:

Gestión para la obtención de RGS y Autorización Sanitaria

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 6 = 1