Qué es una consultoría permanente en materia de Higiene Alimentaria

Qué es una consultoría permanente en materia de Higiene Alimentaria

La cadena de producción de alimentos suele ser bastante larga, y en cada proceso hay la posibilidad de contaminación con el peligro que esto conlleva para la salud del consumidor final. Es muy importante que toda empresa relacionada con la industria de la alimentación mantenga estrictos estándares de seguridad alimentaria, para evitar sanciones por parte de las autoridades competentes mientras mantiene y mejora con el tiempo la calidad de sus productos y servicios. Veamos algunos puntos importantes respecto a este tema.

¿Qué es y en que consiste la higiene alimentaria?

La higiene alimentaria es el conjunto de pautas y procedimientos que adoptamos para proporcionar una calidad alimentaria en los productos que comercializamos, y que se encuentren en óptimas condiciones de consumo. Esto implica que el alimento no debe representar ningún tipo de riesgo potencial para la salud y mucho menos provocar enfermedad en el consumidor.

Ensalada de tomate y mozzarella

Recordemos que “de la granja a la mesa” cualquier producto pasa por muchos centros de procesamiento, almacenamiento y venta, que tienen que cumplir con unos requisitos que garanticen la seguridad alimentaria de los productos elaborados, reduciendo el impacto de peligros físicos, químicos y microbiológicos sobre los mismos.

Importancia de la consultoría en la seguridad e higiene alimentaria

En el momento de comenzar una actividad empresarial relacionada con el comercialización de alimentos, es muy importante tener pleno conocimiento del marco legal y de los permisos sanitarios necesarios para asentar de forma legal la idea del negocio.

Si el tipo de actividad es minorista, habrá que solicitar Autorización Sanitaria al Ayuntamiento correspondiente, si la actividad alimentaria es mayorista, habra que realizar una solicitud al Registro General Sanitario de alimentos (RGS) en el Departamento de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente al municipio donde deseemos iniciar la actividad alimentaria.

En el caso de Cataluña, habrá que solicitar el RSIPAC (Registro Sanitario de Industrias y Productos Alimentarios de Cataluña).

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios trámites burocráticos, por lo cual, a veces es fácil equivocarse al solicitar el RGS correspondiente.

Además, el RGS, y el RSIPAC, disponen de un amplio catálogo de clasificación , en función del tipo de alimento (Carne, pescado, platos preparados, cereales, etc, y diversas actividades a realizar por las empresas alimentarias, por ejemplo, elaboración, envasado, almacenaje, distribución, etc. y no siempre es fácil ni aclaratorio para las empresas encontrar la clasificación idónea para la actividad que quieren realizar.

Por tal motivo, se hace necesario disponer de un equipo de profesionales con amplia experiencia en el ramo, capaces de asesorarte y guiarte de forma fácil y clara.

Un servicio de consultoría alimentaria especializada es una herramienta de gran valor en el momento de preparar trámites administrativos sanitarios para empezar de forma rápida este tipo de actividades  e iniciar la actividad o el negocio de forma ágil , que ayuda al ahorro económico y propicia el comienzo rápido de la actividad alimentaria sin ningún tipo de problemas administrativos.

La oferta formativa de Sigesmar

Fundada en el año 2002, Sigesmar es una empresa formada por expertos en el ámbito de la higiene alimentaria. Somos un equipo multidisciplinario de ingenieros, veterinarios y tecnólogos de los alimentos comprometidos con la promoción de la higiene y las buenas prácticas, poniendo a tu disposición los más completos programas de formación continua y superior, los cuales se encuentran subvencionados para trabajadores de empresas a través de la Fundación Tripartita.

Contenidos formativos en Alérgenos, Conservación de los alimentos, Etiquetado y Manipulación , son solo algunas de las temáticas desarrolladas en nuestros programas formativos. Si deseas mayor información puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso, estamos para ayudarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 + = 10