¿Qué son las alergias alimentarias?

¿Qué son las alergias alimentarias?

¿Cual es su definición y como se previenen?

La definición es toda aquella enfermedad producida por alimentos que contienen alérgenos, que son unas determinadas sustancias que provocan enfermedad en determinadas personas .

Las alergias alimentarias se presentan en el 8% de personas adultas y en el 4% de los niños.

El único modo de prevenir la alergia alimentaria es evitando la ingestión del alimento que la produce. Para ello, es muy importante un correcto etiquetado del producto envasado en empresas alimentarias, definiendo los alérgenos presentes en él; definir los alérgenos en las cartas o menus , en el sector de la hostelería, y así mismo, la formación en alérgenos alimentarios del personal.

Alérgenos presentes en los alimentos

¿Cuales son los síntomas alimentaria?

Los síntomas más comunes van desde los más leves, como son urticaria, eczemas y ronchas en la piel, hasta síntomas más graves, como pueden ser hinchazón de la lengua, labios o cara, garganta u otras partes del cuerpo, edema de glotis, shock anafiláctico e incluso la muerte.

Estos síntomas aparecen rápidamente tras la ingestión del alimento.

Sintomas cutaneos de alergia alimentaria
Síntomas cutáneos de alergia alimentaria

¿Qué diferencia existe entre alergia alimentaria e intolerancia alimentaria?

La primera se produce como consecuencia de la reacción a un alérgenos alimentario, que el organismo identifica como amenaza, y se defiende de ella desencadenando un proceso inflamatorio y producción de anticuerpos IgE.

La segunda se produce cuando el organismo no es capaz de digerir un compuesto determinado en los alimentos, lo que causa procesos digestivos, como nauseas, vómitos, dolor abdominal e incluso diarrea.

También puede causar problemas dermatológicos, como acné, neurologicos como dolor de cabeza y endocrinos, lo cual impide la pérdida de peso.

Aunque la intolerancia alimentaria es molesta, no es tan grave como la alergia alimentaria.

las intolerancias alimentarias más frecuentes son: A la lactosa, presente en la leche, al gluten presente en los cereales y a la fructosa, presente en frutas , verduras y la miel.

¿Cuales son las alergias alimentarias más comunes?

Existen 14 alimentos que producen enfermedad alimentaria, y son:

Derivados de la leche ( lactosa) , del gluten (cereales como trigo, cebada, centeno, etc.), derivados del huevo, pescado, marisco, moluscos, soja, apio, mostaza, cacahuete,altramuces, frutos con cáscara (almendras, avellanas, pistachos, etc.), granos de sésamo, y dióxido de azufre ( sulfitos).

¿Que pruebas se realizan para determinar la alergia o intolerancia alimentaria?

En caso de presentar síntomas de cualquiera de ambas, (sobre todo si son graves), hay que acudir de inmediato al médico especialista, como del endocrinólogo , alergólogo o especialista en digestivo, para realizar tests que determinen los posibles alimentos causantes de la enfermedad( son puebas que determinan más de 200 alimentos como posibles productores de enfermedad), mediante una extracción se sangre . Una vez determinados los alimentos a los que somos alérgicos o intolerantes, dependerá del diagnóstico, y el especialista puede determinar:

  • Diseñar una dieta personalizada con exclusión de esos alimentos.
  • Inducción de la tolerancia de forma oral, con la ingestión de pequeñas cantidades de ese alimento.
  • Administración de vacunas sublinguales
  • Administración de fármacos que interfieren en la reacción que ocasiona la alergia.
Test alérgenos alimentarios

¿Que deben hacer las empresas alimentarias y el sector de la hosteleria para cumplir con las normas sobre alérgenos alimentarios?

La normativa de referencia respecto a la presencia de alérgenos en los alimentos es el Reg. CEE 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, donde especifica que en los productos envasados, la información sobre alérgenos debe verse destacada en la etiqueta del producto,(en negritas, mayúscula o subrayado) y en locales de venta de comidas preparadas (restaurantes, rostiserías, comedores colectivos), la información debe estar a disposición del cliente, en forma de carteles, en letreros, en el menú o carta que se presenta a los clientes, en páginas web o bien la información puede ser facilitada de forma oral por el personal del establecimiento.

La empresa deberá disponer del plan de control de alérgenos (Sistema APPC), y realizar una correcta gestión del mismo, para ello, es necesario formar al personal mediante cursos con un contenido de calidad sobre alérgenos alimentarios, para asegurar alimentos seguros al consumidor y mantener una buena reputación mediante prácticas seguras en la elaboración y/o servicio de productos alimenticios o comidas preparadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

61 − 53 =