Tabla de diluciones de la lejía para la desinfección de superficies

Tabla de diluciones de la lejía para la desinfección de superficies

¿Qué es la lejía?

Es un compuesto químico en forma de sal, su fórmula química es NaClO , compuesta  por hipoclorito sódico, es decir, que es una sal de cloro. El cloro es el elemento activo que actúa como  fungidicida, bactericida y virucida, utilizándose en la potabilización del agua de bebida, la desinfección de vegetales, y la higienización de superficies.

Es uno de los mejores antimicrobianos  para la esterilización de superficies, tanto para la industria alimentaria como para el hogar.

Una vez aplicado el producto, el Cloro desaparece y queda una sal sódica en la superficie donde la hayamos aplicado, que no es tóxica.

¿Qué tipo hemos de utilizar?

SIEMPRE nos hemos de fijar en la etiqueta, que ha de poner “apta para la desinfección del agua“, eso significa que es de uso alimentario, ya que existen otros tipos de higienizantes que se utilizan para fines industriales, esos no nos interesan porque podrían ser tóxicos.

Desinfeccion del agua

Otro punto en que nos hemos de fijar es la concentración de hipoclorito sódico que nos indica la etiqueta del producto que hemos comprado, ya existen diferentes concentraciones según las marcas comerciales.

Comercialmente encontramos las siguientes diluciones:

De 35 g/l, de 37gr/l, de 40 gr/l de 45gr/l, de 50g/l, de 55 gr/l, esto nos indica las diluciones en que nos encontramos el producto.

Por ejemplo, en el primer caso,  existen 35 gr. de hipoclorito sódico en 1 litro de agua, y en el segundo caso,  existen 37 gr. en 1 litro de agua,(es una concentración un poco mayor que el anterior), del mismo modo sucedería con los siguientes.

Solucion de 37gr/ litro de agua
Solución de lejia de 37 gr./ L

¿Como podemos saber la dilución del producto para la asepsia de superficies?

Para ello, hemos elaborado una tabla de diluciones, según la concentración de hipoclorito sódico del producto , mirando la etiqueta del envase que hemos comprado.

Tabla dilución de lejía
Tabla dilución de lejía para desinfección de superficies

Si por ejemplo hemos comprado un envase de producto, donde la etiqueta nos informa que el producto higienizante contiene 37 gr./L, y queremos preparar 1 litro de solución, hemos de diluir 28,57 ml de lejía en un litro de agua, en el caso que queramos utilizar un envase pequeño para limpieza de manetas, pomos de puerta, barandillas, mesas de trabajo, etc.

Si quisiéramos preparar 2 litros, pondríamos el doble de cantidad de los dos componentes de la mezcla.

Para poder medir el volumen de producto que necesitamos con exactitud, lo más sencillo es utilizar una jeringa de plástico reutilizable , que venden en las farmacias o por internet. Los cubos para limpieza acostumbran a llevar unas marcas en su interior, donde nos indican los litros de agua que vamos incorporando.

Por poner otro ejemplo, queremos preparar un cubo de mezcla con 10 litros de agua y la etiqueta del envase nos indica que la concentración del producto es de 40 gr./L. Tendremos que poner 250 ml de lejia , para conseguir la concentración al 0,1% final, que es la mínima concentración recomendada con efectos antimicrobianos en superficies.

¿Cuanto tiempo debe permanecer el producto en contacto con la superficie?

Siempre debe permanecer en la superficie durante un minuto mínimo, y siempre que sea posible, no enjuagarlo, a no ser que posteriormente se depositen alimentos en esa superficie, entonces lo enjuagaremos con un paño limpio o papel de un solo uso humedecido en agua.

¿Que precauciones hemos de tomar antes de aplicar el producto?

El envase hay que rotularlo con la concentración del producto realizada, y Siempre que se manejen este tipos de productos, hay que ponerse guantes protectores y protección ocular, para evitar posibles accidentes.

Y siempre, siempre, siempre, antes de aplicar el higienizante, nos hemos de asegurar que la superficie no contiene grasa, ya que entonces este producto no haría el efecto de esterilización esperado.

Para eliminar grasas, hemos de aplicar previamente productos detergentes autorizados.

¿Existen otros productos virucidas?

Por último, os informamos de que no está probado que el amoníaco, el vinagre,el limón, u otros productos caseros, tenga propiedades virucidas, sobre todo si hablamos del COVID-19.

Esperamos que este artículo os sea de utilidad, ¡¡dejadnos vuestros comentarios!!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 62 = 65