Elaboración de productos alimenticios a base de Cannabis

Elaboración de productos alimenticios a base de Cannabis

Cáñamo es el término comúnmente empleado para hacer referencia a la variedad de Cannabis Sativa L. cultivada con fines industriales.

Las normativas europeas son claras respecto a los productos alimenticios derivados de la planta Cannabis:Sólo presentan un consumo seguro aquellos procedentes exclusivamente de las semillas del cáñamo, por ejemplo, el aceite, la proteína de cáñamo, harina de cáñamo y siempre que sean variedades de Cannabis Sátiva L. , cuyo contenido en tetrahidrocanabiol se encuentre por debajo del 0,2%.

 

Con respecto a los cannabinoides:tetrahidrocannabiol (THC), cannabidiol (CBD), cannabigerol (CBG) y otros, utilizados como tales o para ser adicionados, por ejemplo, a un aceite, independientemente de que su origen sea natural o sintético, así como los extractos y resto de partes de la planta Cannabis Sativa L. (flores, hojas y tallos) se consideran nuevos alimentos ya que no se ha podido demostrar historial de consumo significativo ni seguro en la Unión Europea antes del 15 de Mayo de 1997, por lo que caen bajo el ámbito de aplicación del Reg. 2015/2283 del Parlamento Europeo relativo a nuevos alimentos.

Por ello, las empresas que deseen comercializar flores, hojas o tallos, extractos  y cannabinoides en el ámbito alimentario, deberán presentar una solicitud como nuevo alimento a la Comisión Europea, en cumplimiento al Reg. 2015/2283 sobre nuevos alimentos,ya que no se ha podido demostrar historial de consumo significativo ni seguro en la UE,  y una vez evaluado el riesgo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se tomará la decisión correspondiente de autorización o no.

La comercialización de este tipo de productos , por lo tanto, no está autorizada en la Unión Europea, por lo que no se podría aplicar el principio de reconocimiento mutuo para justificar la misma.

Si necesitas asesoramiento sobre este tipo de productos, o ampliar la información te podemos ayudar, ya que somos una consultoría permanente en materia de Higiene Alimentaria, ofreciendo los  servicios para que las empresas alimentaria puedan conseguir alimentos  seguros en la comercialización de sus productos, entra en https://www.sigesmar.com/normas-de-calidad-iso-22000-ifs-y-brc/seguridad-alimentaria/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

30 − 23 =