Cuales son las mejores mascarillas para la prevención del Covid-19

Cuales son las mejores mascarillas para la prevención del Covid-19

Tipos de mascarillas

Uno de los debates más polémicos de los últimos meses, a consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2, se centra en el uso obligatorio de las mascarillas para toda la población a partir de los 6 años de edad.

 A pesar de que su uso ya se ha normalizado, todavía existen algunas dudas respecto a cuál es la mejor elección. Así surgen una serie de cuestiones que os explicamos a continuación.

¿Qué mascarillas son las mejores recomendadas para la población sana en general?

Las mascarillas recomendadas, preferentemente, son  las higiénicas y las quirúrgicas, también están las mascarillas de protección o mejor conocidas como EPI, Equipos de Protección Individual: FFP1, FFP2 Y FFP3.

Dentro de las higiénicas, las que más controversia han despertado son las de tela, ya sean o bien las de tipo casero,  confeccionadas artesanalmente por el propio usuario , o bien las fabricadas por marcas de prestigio.

Dado que este último tipo de mascarillas ha despertado muchas dudas, ha surgido una nueva Norma de Calidad, donde se especifican los estándares de la fabricación de las mascarillas higiénicas, la norma  UNE 0065.

¿Qué tipos de mascarillas existen y cuál es su función?

Para evitar la diseminación del virus, es suficiente con utilizar una mascarilla higiénica o quirúrgica, recomendadas para ser utilizadas de forma habitual.

Las mascarillas FFP, o también llamados EPIs o equipos de protección, se utilizan específicamente para crear una protección más importante en las personas consideradas vulnerables a padecer la enfermedad o que deben exponerse a diario a posibles contagios, como son las personas que trabajan en ambientes hospitalarios.

El Ministerio de Consumo ha desarrollado una Guía de compra  sobre las diferentes mascarillas que podemos conseguir en el  mercado. Te dejamos el link por si te interesa acceder.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf

  1. MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Este tipo de mascarillas se han creado como consecuencia de la pandemia por Coronavirus,  para poder suplir la carencia de mascarillas quirúrgicas, aunque no se consideran un producto sanitario. El material con que se confeccionan  es la fibra textil, pudiendo ser de un solo uso o reutilizables.

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados, algunas de ellas  resisten 40 lavados a 100ºC.  Si se excede su aprovechamiento, la eficacia de la mascarilla disminuye.

Las que no son reutilizables, deben ser eliminadas después de su uso recomendado, y no deben superar las 4 horas de uso en general.

​¿Qué significan las normas  UNE 0064 y UNE 0065?

Las mascarillas higiénicas NO reutilizables de adultos y niños corresponden a la norma de calidad UNE 0064, concretamente, la UNE 0064-1 Y UNE 0064-2, respectivamente.

Las mascarillas higiénicas reutilizables se corresponden con la norma de calidad  UNE 0065 tanto para niños como para adultos. En este caso, aparecerá una letra R en su etiquetado.

Estas normas UNE aseguran el cumplimiento de un estándar de calidad que se corresponde con no reutilizables y reutilizables, con una eficacia de protección entre el 90% y el 95% o superior, respectivamente.

Estas normas  marcan los requisitos mínimos que han de cumplir este tipo de mascarillas, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, uso y durabilidad. En el momento de la compra de este producto, deben mostrar una etiqueta donde se especifique que cumplen estas normas.

Todas aquellas mascarillas que no hagan referencia a normas de calidad, no siempre pueden garantizar un nivel de protección adecuado.

2. MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Las mascarillas quirúrgicas son las que se utilizan en ambientes clínicos y hospitalarios. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados o sospechosos de estarlo, transmitan agentes infecciosos. Su diseño permite filtrar el aire expirado y su objetivo es proteger a quienes se encuentran alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Se recomienda no usarla más de 4 horas, aunque la duración depende del fabricante. Deben venderse empaquetadas, salvo en  las farmacias, que las pueden vender sin su envase original, siempre y cuando se garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.

Las mascarillas homologadas deben mostrar el marcado CE, y cumplir la norma UNE-EN 14683 europea. 

Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) y respirabilidad, se clasifican en  tipo I y tipo II.

La EFB mide la capacidad de la mascarilla para capturar gotículas potencialmente portadoras de bacterias que emite el usuario. La respirabilidad es un  índice de la comodidad de su uso, que se hace más patente en los días de más calor.

  • Las de Tipo I deben emplearse sólo para pacientes y otros usuarios con la finalidad de reducir el riesgo de transmisión de infecciones, sobre todo en situaciones de epidemias o pandemias.
  • Las de tipo II  están previstas para ser utilizadas por el personal sanitario o en quirófano.

3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EPI:

¿Para qué sirven las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3, también llamados EPIs?

Los Equipos de Protección Individual (EPI) son el tipo de mascarilla que se recomienda a las personas que trabajan de cara al público y para los grupos de población considerados vulnerables, personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas o personal sanitario. Este tipo de mascarilla crea una barrera más fuerte entre el Coronavirus y el usuario, aunque también son más caras que las quirúrgicas.

Al contrario que las quirúrgicas, tienen como finalidad filtrar el aire inhalado en lugar del aire exhalado, por lo que evita la entrada de partículas contaminantes en el organismo.

Según su eficacia de filtración, estas mascarillas pueden ser de tres tipos:

  • FFP1: eficacia de filtración 78%, (baja eficacia).
  • FFP2: eficacia de filtración 92%, (media eficacia).
  • FFP3: eficacia de filtración 98%, (alta eficacia).

En relación a la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas FFP2.

Este tipo de mascarillas deben cumplir la norma  UNE EN-149 para asegurar el cumplimiento del estándar de calidad.

4. MASCARILLAS DE TELA:

Se enmarcan dentro de la categoría de mascarillas higiénicas reutilizables, como hemos comentado anteriormente, recomendadas para personas sanas. Pero hay que hacer algunas salvedades:

Podemos clasificarlas en tres tipos:

1.Las primeras son las que cumplen la norma UNE 0065, debiendo figurar esta mención en su etiquetado y es la que nos garantiza que va a cumplir con ciertos estándares de calidad: requisitos de eficacia de filtración bacteriana y aquellos de respirabilidad.

Etiqueta mascarilla Norma UNE 0065
Ejemplo de etiquetado para mascarillas homologadas

2. El  segundo tipo son las que no cumplen con las especificaciones de UNE 0065, por lo tanto, en su etiquetado no figura la norma, pero los fabricantes han desarrollado sus propios tests, cumpliendo así con sus propios criterios de eficacia y respirabilidad.

3. El tercer tipo son las mascarillas caseras o hechas con cualquier tipo de tela que no ha pasado ningún tipo de control.  Este tipo de mascarillas en la actualidad está desaconsejado, ya que en un principio se utilizaban por la escasez de productos en el mercado. Ahora existen muchas alternativas más eficaces,  por lo que no son una buena opción. 

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre los materiales de confección que pueden ser utilizados para la fabricación  de las mascarillas de tela,  donde se especifica el mejor material de fabricación, como deben combinarse entre ellos y el nivel de protección que otorga cada uno de los materiales.

Los materiales a  tener en cuenta para la confección de una mascarilla eficaz son el algodón, el poliéster y el polipropileno. La última opción para la elección de materiales óptimos serian la celulosa y la seda.

Las mascarillas deben tener al menos 3 capas de diferentes materiales:

  • Una primera capa absorbente cerca de la boca, como  el algodón, lo que hará que las gotas de saliva se queden allí.
  • Una capa intermedia que será el filtro, puede ser de polipropileno, que es el material que se utiliza en las mascarillas quirúrgicas
  • Y una tercera capa más exterior, de material  hidrófobo, es decir el que repele el agua,  fabricado de poliéster.

Es muy importante que la mascarilla se mantenga cómodamente fijada con pocos ajustes usando elásticos o cintas. Las mascarillas pueden ser de pliegue plano o de pico de pato (cónicas), diseñadas para adaptarse estrechamente a la nariz, las mejillas y el mentón. Cuando los bordes no están adaptados a la cara y se desplaza, como cuando hablamos, el aire exterior o interior se cuela por los espacios libres en vez de filtrarse por la tela.

¿Cómo poner y quitarse la mascarilla de forma segura?

  • Antes de colocarnos la mascarilla debemos lavarnos bien las manos con agua y jabón o con una solución de base alcohólica.
  • Las mascarillas no deben llevarse en el cuello,  ni tampoco guardarlas en el bolsillo o en cualquier otro lugar para luego volver a utilizarlas más tarde. Es recomendable utilizar un protector de papel o tela lavable para guardar la mascarilla (nunca de plástico o material impermeable), ya que el papel y la tela son materiales porosos en el que al virus le cuesta desprenderse de estos materiales.
  • Todas las mascarillas deben cubrir la nariz, boca y mentón, bien adaptadas a la superficie de la cara por todos sus lados.
Colocación correcta de la mascarilla
  • En el caso de mascarillas higiénicas reutilizables, se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante. Lo recomendable es lavarla todos los días, idealmente de 60ºC a 90ºC en un ciclo normal de lavadora. Si esto no es posible, se lavaran a mano con agua y jabón.
Como poner y quitar una mascarilla

Os dejamos un link al Ministerio de Sanidad, donde se aprueba la lista de desinfectantes homologados para las mascarillas.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Listado_virucidas.pdf

  • Hay que evitar tocarlas con las manos mientras las llevamos puestas, y si fuera inevitable, lavarse bien las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.
  • Se recomienda no utilizar la mascarilla de un solo uso por un tiempo superior a 4 horas. Es recomendable sustituirla por otra de nueva si se estropea con el uso o se humedece.
  • Para quitarnos la mascarilla también se debe seguir el siguiente procedimiento: Se quita por las cintas o gomas situadas en la parte trasera, y sin  llegar a tocar la mascarilla por delante, eliminándose de forma higiénica, tirándola a un cubo de desechos. Posteriormente, hay que lavarse las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica. 

¿Son recomendables las mascarillas de Neopreno?  

Se encuadran en la clasificación de mascarillas higiénicas reutilizables. El neopreno es un tejido muy útil en este caso por su alta transpirabilidad y respirabilidad, por lo que está pensado especialmente para niños y deportistas. El tejido con el que están confeccionadas proporciona protección a las personas que las llevan puestas y a aquellas que se encuentran a nuestro alrededor.

Han pasado las certificaciones de la norma UNE 0065, y los resultados de sus ensayos determinan el 95% de filtración bacteriana.

¿Qué mascarillas no se recomiendan?

El Ministerio de Consumo ha retirado del mercado varios modelos de mascarillas, una de las cuales todos conocemos con el nombre KN 95,  que por su eficacia de filtrado equivalen a las FFP2 , pero al no cumplir con el marcado CE en su fabricación, no garantiza el cumplimiento de los parámetros europeos.

Al igual que la KN95, también desaparecerán a partir de Octubre del 2020 la N95, R95 o P95, por la misma razón.

Las mascarillas denominadas  KN 90, equivalentes a las FFP1 por su filtrado, ocurre algo similar, ya que no cumplen con lo establecido por la Comunidad Europea, y además la eficacia de filtración es baja.

Tampoco se recomiendan aquellas mascarillas que llevan válvula, porque sólo protegen a  quienes la llevan puesta, pero no a los demás, ya que facilita la salida de aire sin ningún tipo de filtro.

Respecto a las mascarillas de tela, no se recomiendan aquellas que tienen una costura en la parte frontal, ya que por esa costura puede existir un intercambio de aire no filtrado y las hace inseguras.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), ha elaborado una guía de mascarillas muy detallada, que no cumplen los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425, relativo a los equipos de protección individual. Os dejamos el enlace a la guía:

http://www.invassat.gva.es/documents/161660384/171645761/AL01-201601+Equips+de+protecci%C3%B3%20individual+contra+la+COVID-19+-+mascaretes+no+conformes+08.10.2020/fa5c5c60-eeb9-4377-870b-31c25dfd7a6d

Esta guía incluye una tabla con las marcas de los fabricantes, las razones por las que se desaconseja su uso, el embalaje, país de origen e imágenes de cada una de ellas para identificarlas más fácilmente.

¿Qué significa que una mascarilla no esté homologada?

Significa que su efectividad no está garantizada. Se trata de mascarillas que no tienen el etiquetado correspondiente especificando cual norma de calidad cumplen ni tampoco disponen del marcado CE,   por lo que se considera que no cumplen la normativa europea,  pudiendo no haber pasado el control de verificaciones y por este motivo no se recomienda su uso.

Ya se ha comprobado que las medidas más eficaces para el control del Coronavirus es la utilización de la mascarilla, la distancia social y el lavado frecuente de manos.

En próximos posts os hablaremos de los diferentes tipos de  filtros en las mascarillas, esperamos que este os haya resultado de utilidad, ¡¡¡podéis dejar vuestros comentarios en nuestra página!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 1 = 7