Cómo elaborar desinfectante casero para manos

Cómo elaborar desinfectante casero para manos

Gel desinfectante

Al comienzo de esta crisis sanitaria, la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre otras instituciones sanitarias, recomendaban ciertas medidas preventivas, como cubrirse la boca y nariz, aplicar el confinamiento domiciliario y lavarse las manos frecuentemente de manera consciente.

Y en el caso de encontrarnos fuera de casa, utilizar un desinfectante de manos adecuado.

Tanto las mascarillas como los geles desinfectantes para manos, se han convertido en productos muy demandados, al punto que se ha producido un gran desabastecimiento en farmacias, parafarmacias y en tiendas donde los encontramos habitualmente.

El miedo a padecer Covid- 19 o a multiplicar los contagios entre nuestros seres queridos, sumado a la falta de provisión de este tipo de productos desinfectantes, ha provocado que busquemos alternativas caseras, como la de fabricar antisépticos de manos en casa.

A continuación, os proporcionamos una receta para poder elaborar desinfectante para manos en casa, con componentes naturales y aromatizado, así podrás ahorrar y sobre todo evitaras utilizar productos desconocidos y perjudiciales, que pueden contener conservantes o químicos irritantes.

Además, os daremos algunas recomendaciones para su buen uso en general.

¿Cómo hacer desinfectante de manos en casa?

No todas las recetas que que encontremos en internet son válidas para hacer un antiséptico de manos efectivo. Como regla general, para considerarse apto para uso desinfectante, debe contener al menos un 60% de alcohol.

Los ingredientes indispensables son: Alcohol y agua. Pero existen variantes, como de origen orgánico, o para pieles sensibles, entre otros.

Ingredientes:

  • Alcohol isopropílico (etanol con una concentración de más del 60%): principal substancia antibacterial.
  • Gel de aloe vera: ayuda a disminuir la irritación de las manos a causa del uso de alcohol, especialmente indicado en personas con pieles sensibles.
  • Aceites esenciales: además de aportar el aroma deseado, existen aceites a los que se les atribuye propiedades bactericidas, son opcionales.
  • También aromatizan el gel, dándole buen olor, pueden ser de lavanda, árbol de té, limón, eucalipto o cualquier aceite que os guste.

Materiales:

  • Bol de cristal
  • Embudo
  • Cuchara
  • Envase dosificador de 100ml (para poder llevarlo con nosotros a todos lados)

Procedimiento paso a paso:

  1. Antes de comenzar la preparación debemos asegurarnos de que los recipientes, los utensilios y el lugar, estén correctamente limpios y secos. De esta manera nos aseguramos de que el producto final sea útil y eficiente.
  1. En el bol, agregamos 8 cucharadas de gel de aloe vera. Se puede obtener el gel directamente de la planta, pero en este caso debemos poner mucho cuidado en limpiar bien las hojas con agua, quitar espinas, dejar en remojo por al menos 12 horas, recoger el gel, licuar y mezclar hasta obtener la consistencia deseada.
Gel de Aloe Vera
Gel de Aloe Vera- Fuente wikimedia commons
  1. Agregar 6 cucharadas de alcohol isopropílico.
  1. Si decides añadir aceites esenciales, le agregamos al recipiente las gotas del aceite elegido. Con apenas unas gotas puedes obtener un gran aroma.
  1. Mezclamos todos los ingredientes con la cuchara y los colocamos en el recipiente elegido.
  1. Se recomienda poner una etiqueta que contenga la leyenda: gel desinfectante de manos. Y si hay niños en casa, dejarlo fuera de su alcance.

Recomendaciones a tener en cuenta

Según la Organización Mundial de la Salud, de nada sirve su aplicación si se aplican de manera incorrecta, por lo que recomienda aplicarlos en toda la superficie de las manos. Al igual que nos las lavamos con agua y jabón, se deben frotar las palmas, entrelazar los dedos, frotar las uñas de una mano con la otra mano, no olvidarnos lavar el pulgar y una vez que tengamos las manos secas, la piel de las mismas estará desinfectada.

Desinfectante manos natural y con aceites naturales

Por otra parte, si tenemos las manos visiblemente muy sucias, o llenas de grasa, es necesario lavarse las manos con agua y jabón previamente, y después utilizar el gel antiséptico.

Este gel, sea casero o no, no sustituye el lavado de manos tradicional. El uso del mismo se recomienda en sitios donde no tenemos disponible el agua, como en el transporte público, en el supermercado, después de tocar dinero, y en definitiva cuando nos encontramos fuera de casa.

Os dejamos a continuación una infografía de cómo debemos usar el desinfectante de manos, y también otra donde nos recuerda cómo debemos lavarnos las manos con agua y jabón:

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/coronavirus-por-importante-lavarse-manos-evitar-contagio_74935_102.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 18 = 26