Guantes y Coronavirus

Guantes y Coronavirus

¿Es necesario su uso para prevenir el contagio?

La Organización Mundial de la Salud nos dice que el mal uso de guantes puede contribuir a más contagios. Si se quieren utilizar, es esencial saber usarlos y quitarlos correctamente para que resulten efectivos.

La correcta higiene de manos con agua y jabón es indispensable para evitar la propagación del coronavirus, cuando salimos de casa es recomendable llevar una botellita de gel hidroalcohólico, antes que utilizar los guantes como protección.

Básicamente no se recomiendan por lo siguiente: si los usamos durante mucho tiempo, se ensucian y se contaminan, al igual que las manos. Si con estos guantes nos tocamos la cara, nos contagiamos, y para quitarlos, se necesita saber la manera correcta para sacarlos de las manos (no vale tirar de los dedos). Os explicaremos cómo hacerlo.

El Ministerio de Sanidad, nos enseña una guía para saber cuándo es necesario utilizarlos: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/img/COVID19_guantes.jpg

¿Cuándo es indispensable el uso de guantes higiénicos?

Es indispensable utilizarlos en establecimientos como las fruterías y verdulerías, para escoger la fruta y verdura no envasada. Tiene obligación de disponer de guantes en el mismo establecimiento para uso de los clientes. Este tipo de guantes pueden ser de plástico y son desechables en el mismo establecimiento.

Las actividades que se dedican a  la atención sanitaria a pacientes o actividades de  laboratorio, se utilizan  los  guantes desechables de nitrilo (los de látex pueden producir alergias en la piel) ,  ya que estos trabajos requieren agilidad y destreza y no admiten otro tipo más grueso de guantes, donde se perdería sensibilidad.

Según el Ministerio de Sanidad deben cumplir con la norma UNE-EN ISO 375.5:2016.

En actividades en donde la habilidad no se requiera, como por ejemplo en tareas de limpieza y desinfección de superficies que hayan estado en contacto con personas positivas de Covid, pueden elegirse guantes más gruesos y resistentes.

En este caso podrán reutilizarse posteriormente a su desinfección.

En todos los casos deben respetarse las instrucciones que indica el fabricante en la etiqueta de los guantes.

¿Cómo usarlos adecuadamente?

Para utilizar guantes y que sean eficientes, es importante colocarnos las manos con la manos recién lavadas, durante más de 20 segundos, (os presentamos un video sobre la forma correcta de lavarse las manos)

https://www.youtube.com/watch?v=lGuqxBp58NU

Es muy importante no tocarse la cara cuando llevamos los guantes puestos para evitar contaminaciones, de esta forma sí que funcionarán eficazmente.

Si salimos de casa con los guantes puestos, no hay que olvidar que los guantes pueden haber tocado los botones del ascensor, pomos de las puertas, la cesta de la compra, el volante, y así infinidad de cosas que pertenecen a nuestra vida cotidiana y no las tenemos en cuenta, siendo muy probable entonces que nos toquemos la cara sin darnos cuenta y auto contaminándonos con el Covid-19.

¿Cómo quitarnos los guantes?

Cómo quitar los guantes correctamente

Hay que seguir unas pautas para que su uso sea correcto:

  • Tomar la parte final exterior del guante por la muñeca sin tocar la piel.
  • Tirar de él desde adentro hacia fuera.
  • Sujetarlo con la otra mano que aún está con guante.
  • Para el segundo guante, se deben meter los dedos dentro de él, a la altura de la muñeca.
  • Dar la vuelta al segundo mientras se despega de la mano y se deja el primero dentro de este.
  • Desecharlos a la basura sin reutilizarlos en ningún caso.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de desecharlos.

Es recomendable primero sacar los guantes y después la mascarilla, siempre siguiendo los procesos según las pautas indicadas anteriormente.

¿Cómo y dónde desechar los guantes reutilizables?

Después de usarlos, hay que asumir que, como cualquier otro elemento de protección empleado, pueden estar contaminados y convertirse en un nuevo foco de contagio.

Por eso es tan importante realizar muy bien el procedimiento de retirada.

Lo correcto es tirarlos en el contenedor gris con los residuos que no se reciclan ni se pueden compostar.

Tirarlos en la calle puede ser peligroso pudiendo diseminarse el virus rápidamente,  y por respeto, hay que pensar en no contagiar al resto de personas.

Los guantes utilizados usados por pacientes positivos o sospechosos de Covid-19, deben introducirse en una bolsa aparte de todo el resto de la basura y atarla antes de tirarla en el contenedor.

¿Qué materiales son los adecuados cuando hablamos de guantes desechables?

  • Látex: Son los que se adaptan como una segunda piel, por lo que resultan bastante cómodos. Se utilizan en la atención a pacientes para evitar el riesgo de contagios, también se utilizan en laboratorios o manipulación de instrumentos quirúrgicos.

Para personas alérgicas a este material, son un inconveniente, por eso la AESAN (Agencia Española para la Seguridad Alimentaria y Nutrición) desaconseja su uso en la industria alimentaria.

Os dejamos un link con un documento donde la agencia los explica: http://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/latex.pdf

  • Vinilo: En el ámbito sanitario solo se recomienda en tareas cortas y de bajo riesgo, ya que son un material poroso. Son buenos para la industria alimentaria ya que son aptos para la manipulación de alimentos.
  • Nitrilo: Como el látex, se adapta a las manos muy bien, pero con mayor resistencia al rozamiento y punción, por lo que los convierte en los más utilizados en el ámbito sanitario.
  • Polietileno: Son los que se ofrecen en los supermercados para coger la frutas y verduras que no se encuentran envsadas. Se adapta menos a las manos que los demás, pero para estas tareas cotidianas ofrecen la protección suficiente, ya que se usan en periodos muy cortos de tiempo.

Os dejamos una guía sobre los  guantes que se utilizan en cada caso y sus normativas

https://prevencion.fremap.es/Buenas%20prcticas/ME.CAR.669.pdf

Os recordamos lo importante que es lavarse las manos, y en qué momentos hacerlo:

Lavarnos las manos con agua y jabón durante 20 segundos en cada una de las siguientes ocasiones, y en su defecto utilizar gel hidroalcohólico con un porcentaje de alcohol de entre 70% y 90%, que cumpla con la normativa UNE 14476.

  • Cuando llegamos a casa
  • Después de tocar cualquier superficie u objeto.
  • Después de limpiar cualquier otra superficie.
  • Antes de cocinar.
  • Antes de servir la comida.
  • Antes y después de comer.
  • Antes de manipular alimentos crudos, luego también.
  • Después de sacar la basura.
  • Después de ir al baño.
  • Después de estornudar o toser, o de limpiarnos la nariz.
  • Antes de tocarnos la cara.

¡¡¡Dejadnos vuestros comentarios sobre este post!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 16 = 20