Trazabilidad en el sector del vending

Trazabilidad en el sector del vending

Ya sabemos que el sector del vending es un sector con características peculiares en el ámbito alimentario.

En la compra de productos trabajan como mayoristas, ya que los productos se compran por palés, en grandes cantidades, que se almacenan en  almacenes, y por medio de sus propios vehículos distribuyen los productos alimenticios hasta las máquinas expendedoras. Estas últimas características les obliga a disponer de  la inscripción  de la empresa en el   Registro General Sanitario.

En el momento de la venta,  ésta se realiza al consumidor directo,  a través de las máquinas dispensadoras,  y  esta venta se define como comercio minorista.

Por tanto, en el momento de realizar un programa de trazabilidad de los productos dispensados en las máquinas de vending,  nos preguntamos cómo hay que enfocarlo.

vending machine

¿Habrá que rastrear el lote de fabricación de los productos hasta la última bolsa de patatas fritas repuesta en las máquinas dispensadoras?

¿O puede solucionarse de una forma más sencilla asegurando la trazabilidad hasta la carga de productos en el vehículo del reponedor?

Claramente, el   Reglamento  (CE) n° 178/2002  sobre trazabilidad alimentaria establece, de forma textual, que “el explotador de la empresa alimentaria es quien mejor está capacitado para diseñar un sistema seguro de suministro de alimentos y conseguir que los alimentos que suministra sean seguros

También especifica que en las actividades de venta al por menor, que no afecten a envasado, etiquetado o a la integridad de los alimentos, el operador procederá, “dentro de los límites de las actividades que lleve a cabo” a la retirada de los productos que no se ajusten a los requisitos de seguridad de los productos.

Podemos deducir, entonces, que si se asegura la trazabilidad mediante un programa informático hasta que el reponedor carga los productos en su vehículo, y se encarga de la distribución a  varias máquinas dispensadoras, en caso de alerta sanitaria de alguno de los productos distribuidos por el reponedor, simplemente desactivando las  máquinas dispensadoras afectadas se cumpliría el Reglamento citado, al realizar la retirada inmediata  del mercado en el momento de desactivación de las mismas.

Esto constituye una ventaja adicional en el sector del vending con respecto a otros comercios minoristas, que no disponen de un medio tan rápido para la retirada del mercado de los productos alimenticios afectados en caso de alerta alimentaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

− 2 = 2